El Govern aprueba la Ley de Comercio de Balears

Conseller y Directora General de Comercio.jpg

El Consell de Govern ha aprobado el proyecto de ley de comercio de Balears que ha sido «debatido y consensuado» al máximo con todas las partes involucradas y que resuelve aspectos que no habían tenido respuesta hasta ahora.

La portavoz del ejecutivo balear, Núria Riera, y el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, han presentado el proyecto de ley en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El proyecto de ley tiene tres principios inspiradores, que son la regulación exclusiva de la actividad comercial, la liberalización y la simplificación administrativa, ha explicado García.

Entre las novedades del proyecto de ley, que el conseller ha precisado que sienta las bases del futuro del comercio en las islas, se encuentran que los empresarios tendrán la libertad de titular en el idioma que quieran, y se elimina la obligación de hacerlo en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

García ha destacado las «horas de trabajo» con las asociaciones empresariales, sindicatos, consumidores, consells insulars y ayuntamientos para que este proyecto de ley cuente con el mayor consenso posible.




Valoración Rebajas Verano 2014

cartel rebajas 2014.jpg

.
Según la primera valoración realizada sobre las rebajas de este verano 2014, la mayoría de comerciantes han calificado las ventas de la primera semana de rebajas como “muy parecidas a las del año 2013” y, cerca del 30% incluso las consideran inferiores y eso que en el año 2013 las ventas en rebajas ya fueron negativas para un 23% de los encuestados, por tanto ha habido un pequeño aumento de los comercios a los que les han ido peor las rebajas en 2014 con respecto al 2013.

En términos generales cabe destacar que:

- La previsión antes del inicio de las rebajas era más optimista de lo que en realidad ha sido puesto que antes de la finalización de la temporada hubo un repunte en las ventas de junio con respecto a mayo. Un 20% creía que irían mejor que en el año anterior y finalmente solo a un 10% le han ido mejor, repartiéndose el resto entre igual y peor.

- La mayoría de los comercios han aplicado los mismos descuentos que en el año anterior, incluso un 33% los ha aumentado. Ninguno ha manifestado una reducción en los descuentos.




Tregua de Emaya hasta el 30 de septiembre

Sede Emaya.jpg

Un acuerdo in extremis ha evitado finalmente esta mañana el juicio por la huelga de Emaya. De esta manera el acto de conciliación ante el secretario judicial de los juzgados de Sa Gerreria entre la dirección de Emaya y el comité de huelga ha finalizado con un acuerdo en el que se establece una tregua de Emaya hasta el 30 de septiembre.

Hasta esa fecha, el comité se compromete a no convocar ningún paro mientras se llevan a cabo las negociaciones oportunas con la dirección de la empresa.

El comité desconvocó el pasado viernes la huelga prevista para hoy ante la amenaza de un despido masivo de trabajadores, si un juez determinaba que la movilización era ilegal. Los 23 representantes sindicales tomaron esta decisión ante la negativa de la empresa de retirar la denuncia presentada en los juzgados por una posible huelga ilegal.
Fuente (Texto e Imagen): Ultima Hora



Distribuir contenido